COP $ 3.129.200
Nivel de formación: Tecnológico
Modalidad: Presencial
Créditos: 102
Duración: 6 semestres
Periodicidad de ingreso: Semestral
Titulo a otorgar: Tecnólogo en Gestión de Tránsito Aéreo
Valor del derecho de inscripción: $90.800 COP

Descarga el instructivo en la pestaña “Ver preinscripción” y los consentimientos que debes adjuntar para el proceso.

Para visualizar el recorrido, accede desde un computador.

ACERCA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SNIES 109430 – Registro calificado: Resolución 0082 del 27 de mayo de 2020 por (7) años

Una oportunidad única en Latinoamérica está ahora a tu alcance, estudia un Programa Tecnológico con un perfil multidisciplinar en la Institución Líder del Sector Aeronáutico en Latinoamérica. Si estás listo para ver tus posibilidades expandirse, conoce más aquí sobre este programa.

El programa “Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo” con alta empleabilidad que te permitirá desempeñarte en campos ocupacionales, como Controlador de Tránsito Aéreo, Despachador de Vuelo, Observador Meteorológico, Coordinador de Rampa y Líder de Seguridad Operacional.

PERFIL DE INGRESO

El CEA, considera que las competencias de ingreso para los aspirantes a la Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo, se centra en las competencias básicas y ciudadanas propias del egresado de la educación básica y media. Dentro de las competencias básicas se contempla el desmostar habilidades para pensar de forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo, ante este escenario se contempla evaluar durante el proceso de selección, competencias argumentativas, propositivas interpretativas y comunicativas. Dentro de las competencias ciudadanas, entendidas éstas como la habilidad para la convivencia y participación ciudadana el reconocer al otro desde la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Las competencias de ingreso se evalúan a través de una entrevista de ingreso compuesta de aplicación de pruebas de conocimiento general. Los resultados obtenidos determinarán la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y complementarias que garanticen que los estudiantes admitidos cumplan con las competencias de ingreso requerido por el CEA. Para efecto de su ingreso al programa, el aspirante debe poseer el nivel B1 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo.

PERFIL PROFESIONAL

El Programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo, cuenta con el conocimiento y las competencias necesarias para gestionar y administrar las operaciones aéreas de manera ordenada, segura, y eficiente en tierra y aire aplicando los procedimientos establecidos en la normatividad en los campos ocupacionales de Control de Tránsito Aéreo, el Despacho de Vuelo, la Coordinación de Rampa, el Observador de Meteorología Aeronáutica y la Seguridad Operacional. Se distinguirá también el Tecnólogo en Gestión de Tránsito Aéreo por su capacidad de innovación, capacidad investigativa, trabajo en equipo y de ser propositivo.

Objetivo general del Programa

Formar integralmente profesionales Tecnólogos en Gestión de Tránsito Aéreo para atender el desarrollo de operaciones aéreas ordenadas, rápidas, seguras y eficaces en tierra y el espacio aéreo enmarcadas en los procedimientos establecidos por la Autoridad Aeronáutica y que contribuyan a elevar los estándares de seguridad operacional en el país y a nivel internacional.

Objetivos específicos

  • Promover el desarrollo de las competencias propias de los campos ocupacionales propuestos a través de la implementación de estrategias pedagógicas que le permitan a los estudiantes resolver problemas de nivel tecnológico en el campo de la Gestión de Tránsito Aéreo.
  • Concientizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene el seguimiento de la normatividad nacional e internacional en el desarrollo de la Gestión de Tránsito Aéreo para alcanzar los niveles de seguridad operacional exigidos.
  • Generar un ambiente de investigación y de búsqueda permanente del conocimiento, mediante el desarrollo sistemático del pensamiento crítico en todos los espacios académicos que conforman el programa.
  • Propiciar encuentros de discusión sobre problemas de relevancia en el sector Transporte Modo Aéreo, articulando esfuerzos interdisciplinares para contribuir a su solución.
  • Brindar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda difundir los resultados de las actividades investigativas en el programa a través de participación en congresos, seminarios o la elaboración y publicación de documentos como artículos de investigación.

La Inscripción al Programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo, se realiza de manera semestral e implica varias etapas que van desde la convocatoria, pagos de derecho de inscripción, prueba psicológica, prueba de habilidades y destrezas, entrevista y examen médico, hasta la publicación de los estudiantes admitidos.

Para aquellas personas que requerían realizar procesos de transferencia se tendrán fechas especiales en el calendario académico para la presentación de exámenes de suficiencia y homologación.

Consulta el calendario académico aquí

Documentos requeridos para inscripción e ingreso al Programa

  • Diligenciar el formulario de inscripción, disponible en el siguiente link.
  • Diligenciar Consentimiento expreso para toma de Examen toxicológico aspirantes y/o estudiantes RAC 120.315. Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo.
  • Diligenciar Consentimiento Informado Exoneración de Responsabilidad Jurídica.
  • Adjuntar el Recibo de consignación de los derechos de inscripción.
  • Certificado de la prueba del Estado Colombiano o su equivalente en el exterior debidamente homologados por ICFES. El resultado presentado será tenido en cuenta en caso de presentarse un empate entre los aspirantes durante el proceso de selección.
  • Copia de título de Bachiller o acta de grado autenticado o equivalente en el exterior, debidamente convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional. En el evento que el aspirante no haya terminado el bachillerato, debe presentar constancia de estar cursando el grado undécimo, donde se ratifique su calidad de estudiante y su fecha de grado.
  • Certificado de afiliación a la EPS o SISBEN
  • Fotocopia del documento de identidad de aspirante.
  • Certificación de competencia lingüística de acuerdo con el Marco Común Europeo nivel B1, (Certificado original y/o copia vigente del examen de inglés expedido por los institutos: INTERNATIONAL HOUSE (STAFF SELECTION TEST ó LINGUASKILL) ó BERLITZ (BTRLS + Oral interview) ó CONSEJO BRITANICO (APTIS) ó COLOMBO AMERICANO (APTIS), EDISTRIBUTION (ITEP ACADEMIC) con fecha de expedición, NO superior a DOS (2) años al momento de la inscripción y calificación mínima de B1 en los ítems: GRAMMAR, LISTENING y SPEAKING. No promediados.
  • Copia de un recibo reciente de servicio público (agua o energia) o certificado de la Secretaria de Planeación (Distrital y/o Municipal de la región de residencia del aspirante).
  • Una (1) foto reciente de frente, fondo blanco, tamaño 3×4

Instructivo pre inscripción

Consentimiento 1

Consentimiento 2

Generalidades del Programa de Educación Superior

Actividades destacadas en materia de investigación en el CEA 

A partir del año 2015, con la creación de la coordinación del Grupo de Investigación Académica y su independencia del Grupo de Planeación, comienza la consolidación de la investigación académica en el CEA en camino al fortalecimiento de este como una Institución de Educación Superior.

Como avances destacados, se logró que la Aeronáutica Civil y el Centro de Estudios Aeronáuticos fueran incluidos en el Directorio de Instituciones para Latino América y el Caribe – InstituLAC la cual es una importante herramienta que le permite avalar Grupos de investigación.

Una vez obtenido el InstituLAC, se creó el Grupo de Investigación Aeronáutica – GINA, en la plataforma GrupLAC de Colciencias. Este Grupo se encuentra avalado por el CEA y por la Aerocivil. Con éste, la comunidad académica tiene un espacio de apoyo para la generación de productos de investigación y se pueden concentrar los resultados de las actividades de investigación que se realicen en el programa tecnológico. Además, permite generar alianzas en redes de investigación con otros Grupos reconocidos por Colciencias y participar en convocatorias a nivel nacional o internacional en las que se exija como requisito pertenecer a un Grupo de Investigación Académica

Líneas de investigación institucionales

Son ejes temáticos de interés orientados hacia las áreas, especialidades del conocimiento y/o la formación, para el desarrollo de planes, programas y Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Las siguientes son las cuatro líneas de investigación que se encuentran actualmente vigentes el CEA.

La investigación en el programa

La investigación en el programa propenderá por el desarrollo de procesos de investigación que promocionen la creación, la consolidación de una cultura de la investigación, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo.

De acuerdo con la propuesta curricular presentada por el programa cuenta con una estructura que se compone de seis áreas a saber: área básica, área profesional, área de humanidades, área complementaria, área de investigación y área electiva. El área de investigación se desarrolla desde la perspectiva formativa, ya que en el marco de las asignaturas del programa se abordan los aspectos fundamentales para comprender e identificar metodologías, técnicas, diseños de investigación y para formular propuestas de investigación y formulaciones de anteproyectos.

La Internacionalización a partir de la Movilidad Académica de docentes, estudiantes y directivos.

El CEA orienta sus esfuerzos a generar iniciativas de formación académica nacional e internacional de calidad dirigida a docentes y estudiantes, que posteriormente, fortalezcan los programas académicos de la institución, generen currículos aplicables al contexto nacional o internacional, y ofrezcan a sus estudiantes el acceso a la Internacionalización desde Colombia y de la Instituciones internacionales al CEA.

De las estrategias de movilidad académica entrante que caracterizan al programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo son:

Movilidad Docentes: Se promueve el desplazamiento de docentes e investigadores para participar en eventos de formación y difusión del conocimiento, así como los resultados de investigación, innovación y extensión a través de estancias académicas, misiones académicas, participación en eventos como seminarios y congresos, entre otros.

Movilidad Estudiantil: Se promueve como parte del reconocimiento a los estudiantes la participación en actividades y redes de investigación, eventos académicos, sociales, deportivos y culturales, así como la realización de intercambios estudiantiles con instituciones con convenio activo.

Movilidad Directivos: Se promueve la Participación de directivos por una parte para el desarrollo de cursos de extensión como congresos, diplomados, seminarios, talleres que permitan consolidar su labor en el CEA desde una visión académico-administrativa.

Personal docente

Los perfiles de los docentes están enmarcados en altos niveles de formación posgradual, profesional en diferentes áreas del conocimiento y experiencia en sector transporte modo aéreo.

Perfiles posgraduales de los docentes:

  • Administración aeroportuaria
  • Ingeniería de telecomunicaciones
  • Seguridad operacional
  • Mecánica, Gerencia en mantenimiento
  • Gerencia de proyectos
  • Educación, entre otros.

De igual manera las áreas de formación a nivel de pregrado atienden a profesionales en ingeniería aeronáutica, comunicaciones aeronáuticas, administración de empresas en telecomunicaciones, abogados, licenciados en matemáticas, física, lenguas modernas, administradores de empresas, ingenieros financieros, administrativos y de sistemas. Por otra parte, para el desarrollo de asignaturas específicas requieren que los expertos acreditar experiencia en gestión de tránsito aéreo.

Espacios académicos y de aprendizaje

Los espacios académicos y de aprendizaje puestos a disposición de la comunidad académica se soportan en las tecnologías INDRA y THALES los cuales integran entre sus funcionalidades los servicios Radar, No Radar y Aeródromo con una visualización a 180° y 360° respectivamente, así mismo, permiten simular el ingreso a la base de datos de todos y cada uno de los procedimientos de vuelo que son utilizados en el territorio nacional e internacional.

Los simuladores facilitan a los estudiantes adquirir los conocimientos, habilidades y las actitudes técnicas en forma práctica para aplicarlos en los servicios de Control de Aeródromo, Aproximación y Área No Radar, Aproximación y Área Radar y Supervisor Radar. El proceso de formación consiste en la realización de actividades Teórico – prácticas, relacionadas con el ordenamiento del Tránsito Aéreo en el puesto de trabajo, de tal forma que el estudiante adquiera el conocimiento y autonomía como Controlador de Tránsito Aéreo.

Simulador Thales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *